Decisiones y motivación a través de los equipos de trabajo

Por |2018-09-09T08:33:15+02:00septiembre 9th, 2018|

La toma decisiones compartida es uno de los hechos diferenciales de los equipos de trabajo. Esta toma de decisiones puede ser: Unilateral. Cuando una única persona toma las decisiones. Dentro de la dinámica de equipos es signo de mal funcionamiento. Conviene precisar, que no nos referimos a que todos tomen las decisiones sino a conseguir que todos se sientan parte de la decisión y contribuyentes a llegar a ella. Unitateral con escucha. Es un proceso similar al anterior en el que una persona decide después de escuchar al resto de los miembros del equipo. Esto no es signo de decisión compartida. Decisión por mayoría simple. La mitad más uno del equipo opina en la dirección de la decisión. Cosultas. La decisión se toma con ayuda del grupo, de forma que los miembros contribuyen a que el líder del equipo decida.

Normas y límites de los equipos de trabajo ¿Hasta dónde?

Por |2018-07-22T09:33:12+02:00julio 29th, 2018|

De la misma manera que nombramos los valores, deben mencionarse las normas. Muchas de ellas, se elaboran y se gestionan de forma inconsciente como parte de la cultura del equipo y de la organización. Se convierten en hábitos de funcionamiento y son elementos que difícilmente se pueden cambiar sin estrategias a largo plazo. Así, las normas de los equipos de trabajo: Expresan los valores de los equipos.Indican lo que se puede y no se puede hacer.Definen los comportamientos aceptables para un equipo u organización.Facilitan, el mantenimiento de los niveles de trabajo a lo largo del tiempo y por tanto la supervivencia del equipo y de la organización.

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