La gestora enfermera frente a la negociación competitiva
Este estilo de negociación se presenta como uno de los estilos más problemáticos en el entorno sanitario. Y esto es así, dado que las partes en conflicto abordan la negociación con una actitud en la que tratan de alcanzar el mejor acuerdo posible para si mismo sin importar, la forma en la que este acuerdo vaya a ser alcanzado. El negociador se presenta con una actitud dominante, haciendo saber y valer una relación de superioridad con la otra parte negociadora. De esta forma, raramente se modifican las posiciones iniciales. Resulta interesante para la gestora enfermera tratar de reconocer en que momentos se enfrenta a este tipo de negociación de forma que, hay que prestar atención a una serie de comportamientos como son:
Evitar los procesos negociados y cerrarlos de la forma adecuada
La negociación evitativa, como tal, es un tipo de negociación que a menudo no es considerada válida. Y esto es así, porque se presenta cuando realmente no existe un interés en negociar o porque la persona con la que se debe negociar no es la adecuada, o no es el momento, o no se dan las circunstancias propicias.
El arte de dar la razón
Con el arte de dar la razón, nos estamos refiriendo a un tipo de negociación que viene a denominarse como negociación acomodativa. Este tipo de negociación, se da cuando el negociador muestra una actitud sumisa con el objetivo a desarrollar. De forma que, el negociador concede todos los intereses de la parte contraria.
Negociación colaborativa
Es el tipo de negociación en la que se aborda el conflicto teniendo en cuenta las necesidades y deseos de todas las partes en conflicto. Para abordar este tipo de negociación con garantías es necesario que ninguna de las partes jueguen con cartas escondidas, dado que el descubrimiento de estas, abocará sin duda a la [...]