El desarrollo de la carrera profesional es un concepto que va más allá del concepto formación. Es un concepto que debe ser contemplado con una visión más amplia. La formación tiene como principal objetivo la mejora del rendimiento, la competencia profesional para un determinado puesto funcional. El desarrollo de la carrera profesional, además incluye el esfuerzo continuado y formalizado de las personas a lo largo de su etapa profesional.
En una organización sanitaria debe llevarse a cabo una estrategia de desarrollo profesional de la carrera, dado que es una de las claves de la sostenibilidad futura.
En la era de la información, las organizaciones sanitarias llegarán a competir por los mejores profesionales, por los que estén en posesión de los conocimientos, las habilidades y la capacidad para innovar y adaptarse a un entorno Volátil, Incierto, Ambiguo, y Cambiante. Si no se invierte ahora en el desarrollo de la carrera profesional, más adelante provocará altos costes e ineficiencias sobre la organización sanitaria.
El primer reto en el desarrollo de la carrera profesional consiste en establecer quién será el responsable de determinar cada una de las líneas de desarrollo profesional.
De manera tradicional, los departamentos de recursos humanos muchas empresas establecían las rutas profesionales y los pasos a seguir de cada uno de los profesionales. Por el contrario, las empresas actuales con vocación de sostenibilidad futura, establecen como fundamental una actitud proactiva por parte de los profesionales. De hecho, son los responsables finales de su propio desarrollo profesional.
El desarrollo profesional se puede realizar de muchas formas, aunque otorgar el protagonismo al propio interesado es la principal tendencia en la gestión de personas. Aunque este hecho no inhibe la tutela y orientación de las organizaciones.
Además, los departamentos de recursos humanos deben velar por la dualidad del actual desempeño coordinado con la visión de desarrollo futuro del profesional. Si esto no está perfectamente engranado puede motivar la insatisfacción, disminución del rendimiento y el aumento de la rotación.
Para satisfacer las necesidades de desarrollo profesional de las distintas personas, con cada interés, las organizaciones sanitarias deben romper las barreras competitivas entre los distintos profesionales.
Un punto interesante a contemplar en el sector sanitario es el desarrollo profesional, son las parejas que comparten organización sanitaria y relación personal. Las empresas desde otros sectores, establecen de manera proactiva programas que incluyen a ambos cónyuges aunado capacidad e intereses personales y de empresa. Los expertos vienen a señalar como el mentoring ayuda a las parejas a desarrollar una relación mutuamente satisfactoria, tanto para el trabajador como para la propia empresa.
Fase de valoración
Es el momento en el que el profesional sanitario realiza actividades relacionadas con la contemplación futura de desarrollo de su carrera profesional.
Fase de dirección
Es la fase en la que el profesional determina el tipo de carrera profesional en la que está interesado y los pasos que debe llevar a cabo para alcanzar sus objetivos.
La fase de dirección, está dirigida por el desarrollo de competencias orientadas al desempeño objetivo, lo cual implica una valoración cuidadosa de lo que necesita tanto la persona como la organización.
El mentoring
Viene a convertirse como una asesoría sobre lo que cada uno de los profesionales necesita para llevar a cabo sus aspiraciones. El mentoring es la relación entre dos profesionales, en las que un profesional con experiencia guía el desempeño de otro profesional para ayudarle a seguir el camino.
La trayectoria profesional
Es un reto de las organizaciones sanitarias. Viene a establecer e informar sobre las posibles direcciones y oportunidades que cada uno de los profesionales sanitarios va a encontrarse en la organización y la forma de seguir cada una de las rutas.
Fase de desarrollo
Viene a establecer el cumplimiento de los requisitos para ir progresando en la organización medidos tanto en el crecimiento profesional como personal. Implica crear y mejorar las competencias para estar dispuestos para las oportunidades que van surgiendo.